Prevención y control de la legionelosis

La Legionelosis es una enfermedad bacteriana de obligada declaración. De origen ambiental, se manifiesta como infección pulmonar caracterizada por neumonía con fiebre alta. Se transmite por inhalación de aerosoles (pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire) contaminadas por la bacteria Legionella pneumophila en concentraciones altas.

En algunas ocasiones, en instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y el acumulo de productos nutrientes de la bacteria como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, que forman una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia explica la multiplicación de la legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. De ahí que sea tan importante la Limpieza y Desinfección de las instalaciones con el fin de eliminar la contaminación por la bacteria.

El departamento de Prevención y Control de la Legionelosis de Bioteknia Servicios Ambientales, le ofrece los siguientes servicios:


  • Realización de un estudio previo de su instalación, adaptándonos a sus necesidades particulares y a la legislación vigente (RD 865 / 2003)
  • Elaboración de un programa personalizado de mantenimiento y control en base a las directrices marcadas por el RD 865 /2003. Apertura del libro oficial de mantenimiento.
  • Tratamientos de Limpieza y Desinfección de la instalación.
  • Controles analíticos periódicos en laboratorio homologado, tanto microbiológicos como físico-químicos
  • Consultoría técnica. Nuestros expertos del departamento técnico estudiarán sus consultas y le aconsejarán la mejor opción en cada caso.