Microbiología de ambienes, superficies y alimentos

Es importante verificar que los sistemas de limpieza y desinfección implantados en las empresas funcionan realmente. Para ello existen los Sistemas de Autocontrol, que cobran especial importancia en aquellas empresas en las que se fabrican o manipulan alimentos.

Estos procedimientos de verificación, vienen marcados por los principios del Sistema APPCC, en lo relativo a la higiene de los productos alimenticios, y en ellos se establecen las obligaciones de los operadores de la empresa, entre las cuales se indica que deben realizarse actividades de toma de muestra y análisis microbiológico, tanto en los propios alimentos que se producen o manipulan, como en las superficies y ambientes donde esto se hace. Estos análisis incluyen recuentos de mohos, levaduras, bacterias etc. y deben llevarse a cabo por personal altamente cualificado.

En Bioteknia Servicios Ambientales prestamos una especial atención a la toma de muestras, más inclusive cuando hablamos de industrias alimentarias o de restauración, ya que cualquier contaminación de la muestra puede dar lugar a falsos positivos. Por este motivo garantizamos en todo momento la trazabilidad y correcta manipulación de las muestras.